Internet: Realidad Virtual o Virtualidad Real

Internet: Realidad Virtual o Virtualidad Real
JJJJJJJJJJJJJJJJJ

jueves, 4 de febrero de 2010

REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL CHAT


EL CONVIVIR EN UNA SALA DE CHAT....

Antes que nada no debemos confundir libertad y libertinaje. El que estemos escribiendo en un espacio de amplia libertad como lo es una sala de chat no implica que no aceptemos determinadas formas que hacen al orden y respeto. Donde haya màs de una persona, en éste caso. usuarios deben de haber determinadas reglas bàsicas aunque no sean escritas. Estas reglas las dictan el sentido comùn y la necesidad de una comunicaciòn productiva e enriquecedora.
En el fondo, no es nada demasiado diferente a lo que deberíamos respetar en cualquier ámbito de nuestras vidas (dentro o fuera de Internet)... solo que el anonimato que permite Internet hace más probable que nos olvidemos de ellas.



¡ Razón de más para tener aún más presente estas reglas !


1- No hacer proselitismo, ni tratar de convertir a nadie (a lo que fuere) Es muy difícil hacer cambiar de opinión a nadie por la red...los chat no son el campo adecuado para ello, a no ser que el chat tenga una temática previamente definida que le dio origen como tal.


2- Evitar los enfrentamientos:
Agravios, insultos, improperios ... que son corrientes en la red, especialmente en el chat
Para evitarlos:
a) Sea cortés
b)No utilice expresiones coloquiales ni amenazas
c) Evite las expresiones subidas de tono o soeces (las ”malas palabras” en general). El que a usted le parezcan inocentes no significa que los demás piensen igual que usted.
d) Permiso, por favor y gracias son las palabras mágicas, también en Internet.
e) No escriba todo en mayúsculas. Equivale a gritar, y a nadie le gusta que le griten.(Regla no aplicable a los que no ven bien y si no escriben en mayúsculas no ven nada)


3- No haga “flood” (inundación, en inglés).
Significa escribir todo el tiempo lo mismo (o parecido), muchas veces seguidas. Recuerde que la página puede tardar en cargarse y, por lo tanto, puede que no vea aparecer su mensaje inmediatamente. ¡ No apriete varias veces seguidas el botón Enviar ¿Las consecuencias? Que los demás usuarios te ignoren, y que los moderadores o administradores te suspendan.


4- Pedir disculpas y asumir las equivocaciones. No es ninguna deshonra y, por el contrario, hablará muy bien de ti frente al grupo. Inversamente, una vez que alguien pidió disculpas, hay que dar el incidente por superado y no estar volviendo continuamente a él (mientras no vuelva a repetirlo).Y tampoco hay que estar todo el tiempo pidiendo disculpas.


5- No alardee. Sea humilde. No pretenda ser el mejor, o el que más sabe (aunque lo sea). Sobre todo, no pretenda ser el líder del grupo, ni ingrese en una lucha de poder con ellos.En cualquier grupo, los líderes informales se han ganado ese lugar porque sus actitudes han merecido el respeto y la consideración del resto de los miembros.En lugar de combatirlos, tome su ejemplo.


6- No ingrese en una lucha territorial.  No se sienta invadido cuando aparece alguien que hace lo mismo que usted suele hacer en el grupo (proponer una salida, por ejemplo).
En cualquier grupo, todos tienen los mismos derechos, y los nuevos integrantes no conocen cuál es la dinámica del grupo y los roles de cada uno.
El hecho de que usted haya tenido un rol determinado e informalmente “asignado” por el grupo (como ser el que propone actividades, por ejemplo), no significa que otro no pueda hacer lo mismo ni que lo haga a propósito para perjudicarlo u ocupar su lugar.
Es necesario sumar, no restar ni dividir


7.- Se amable con todos los usuarios nuevos, recuerda que tú también fuiste nuevo y te ayudaron y nunca olvides que quizás esa persona que entra por primera vez se encuentre realmente sola y necesita hablar con alguien.


8.- Una palabra que escribas bien puede alegrarle el día a una persona y hacerla sentir bien, una palabra mal escrita puede arruinarle el día y hacerla sentir mal. Tus palabras pueden tener mucho más fuerza de lo que imaginas, adminístralas de forma tal sirvan para hacer crecer, alegrar, creer y hacer nacer la esperanza de que el Chat es un buen lugar de encuentro.

9.- Y asì como en un diàlogo cara a cara el saber escuchar es fundamental y quizàs los mas importante y difìcil de hacer, en el chat no es distinto. Lo màs importante es saber leer textual y entrelìneas pues sòlo asì tus respuestas seràn tomadas en cuenta y lograran su cometido.

10.- Evita en lo posible los modismos locales, recuerda que tus amigos de sala pertenecen a otros paìses y por lo tanto es muy posible no te entiendan. Intenta usar palabras universales ò en el peor de los casos usa modismo pero aclara entre paréntisis que significa esa palabra.

11.- Una sala de chat no es buena ò mala, es solo un espacio virtual....el que sea buena ò mala serà ùnica consecuencia del uso que le  den quienes la frecuentan.

No hay comentarios: