Internet: Realidad Virtual o Virtualidad Real
JJJJJJJJJJJJJJJJJ
sábado, 20 de febrero de 2010
RINCON DE LAS CURIOSIDADES....CABALLOS ROMANOS...OK?.....FUCK
DE VIAJES ESPACIALES Y CABALLOS ROMANOS
El diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo (el aeroespacial) fue determinado hace más de dos mil años por el ancho del “trasero” del caballo. Esta es la historia:
Si vemos una lanzadera espacial de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU., notaremos que tiene dos grandes cohetes laterales unidos al tanque principal de combustible. Se trata de los denominados SRB (Solid Rocket Boosters), que fabrica Thiokol Corp. en su planta industrial de Utah. Los ingenieros que los diseñaron querían hacerlos más anchos, pero como los SRB son enviados por tren desde la fábrica hasta el centro espacial, las dimensiones de los SRB quedaron condicionadas por el ancho de un túnel ferroviario en las montañas, que atraviesa la línea férrea, que es ligeramente superior al de la vía.
La trocha (ancho) de las vías ferroviarias en los EE.UU. es de 4 pies y 8,5 pulgadas (143,51 centímetros). Y, como se puede apreciar, se trata de un número bastante extraño, tanto en la medida inglesa como en su equivalente en el sistema métrico decimal.
¿Por qué usan esa trocha?
Porque es la trocha que eligieron los ingleses cuando desarrollaron el ferrocarril, y en los EE.UU. los ferrocarriles los construyeron ingleses.
¿Por qué los ingleses usaban esa trocha?
Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esa era la trocha que usaban.
¿Y por qué la utilizaban los tranvías?
Porque las hacían con las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes, los cuales tenían esa separación entre ruedas.
¿De donde salió esa separación para las ruedas de los carruajes?
De la necesidad de adaptarse a la huella (rodera o rodada) de los caminos ingleses existentes.
Las primeras carreteras de Inglaterra y de Europa fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones, y el tendido de muchas de ellas sigue usándose hasta la actualidad.
Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las huellas iniciales, porque nadie podía circular antes que ellos. Consecuencia de lo cual, cualquier otro carruaje que quisiera pasar por tales carreteras debía hacer coincidir la distancia entre las ruedas con la huella romana, si no quería arriesgarse a romper las ruedas al salirse de la huella, naciendo de esa forma la norma sobre el ancho o trocha. La distancia entre las ruedas romanas surgió como la necesaria para acomodar los “traseros” de dos caballos de tiro de la época.
Consecuentemente, la trocha ferroviaria standard en los EE.UU. (4’ 8.5’’ o 143,51 cm) deriva de las especificaciones originales de los carros de guerra romanos, que a su vez estaban condicionadas por los anchos de los traseros equinos.
EL ORIGEN DE LA PALABRA OK
Hay muchas versiones sobre esta palabra usada por casi todas las lenguas del mundo.
Una dice que durante la guerra civil de EE.UU. (1861-1865), los oficiales eran responsables de hacer un informe cuando regresaban las tropas de algún combate. Cuando no habían bajas, escribían en una pizarra “0 Killed” (0 Muertos).
Otros cuentan que en la lengua de los nativos de la tribu Choctaw, la palabra Oke (pronunciada Oki) quiere decir que todo esta bien, incluso muchos en USA usan la expresión Okee Dokee.
Mas malas lenguas afirman que O.K. viene de una forma incorrecta de abreviar “All Correct ” (Oll Korect). Unos atribuyen el primer uso al presidente estadounidense Andrew Jackson (1767-1845), y otros a un analfabeta encargado de marcar equipaje en los trenes. También hay quienes mezclan dos versiones diciendo que Andrew Jackson aprendió la expresión Oke de los Chotaw y expandió su uso a los hombres blancos.
Según un catedrático de Ingeniería Industrial en la Universidad Estatal de Guayaquil (Ecuador), en la época del telégrafo, la efectividad del alfabeto Morse no era un atributo de todos los telegrafistas, pero había uno en particular que sus mensajes tenían mucha exactitud. De manera que cuando el los firmaba tenían la seguridad de que su mensaje era correcto. El nombre del telegrafista era: Oscar Kevin
Una versión dice que O.K. es simplemente lo contrario de K.O. (knock-out). Como es bien sabido K.O. proviene del boxeo. Dejar K.O. a un adversario es ponerlo fuera de combate y por extensión, incluso en Castellano usamos frases del tipo “me ha dejado K.O.”, “estoy K.O.” y similares, para expresar que estamos mal. Por simple extrapolación O.K. significaría estar bien.
Y una de las versiones mas aceptadas cuenta que durante los 1830’s era la moda del periódico Boston Morning Post poner iniciales y luego en paréntesis el significado. A veces, para darle más humor al artículo, escribían mal las iniciales o el contenido dentro los paréntesis. En 1839 publicaron un artículo que incluía “OK (All Correct)”.
Quedaros con la que más os guste, lo que si es cierto es que todas estas versiones rondan los años 1800, a excepción de una última:
En Inglaterra, el OK se volvió de uso común a partir de la coronación de Ricardo I (Ricardo Corazón de León, 1157-1199), hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania.
Ricardo I era occitano, originario de Aquitania (Guyena), región al sur del río Garona en Francia y no hablaba inglés, sino francés y occitano. Aunque se dice que era un hombre culto y educado para su época se cuenta que era indeciso y lacónico en sus respuestas, al grado de que el trovador Bertrand de Born le llamaba “Le Roi Oc-et-Non” (El Rey Si-y-No). En occitano la palabra para “si” es Oc y el nuevo Rey contestaba con este monosílabo a sus súbditos cuando asentía a alguna cuestión. Como en inglés no existe el sonido fuerte para la “c” final, al transcribirse la respuesta se utilizaba la “k”, convirtiéndose en ok.
ORIGEN DE LA PALABRA FUCK
Este término inglés, que todos conocemos bien, se acuñó en Inglaterra, en una época donde las relaciones sexuales estaban permitidas con la venia de los REYES y en las casas se ponía un cartel que decía lo siguiente:
F: fornication
U: under
C: consent of the
K: king
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario