Internet: Realidad Virtual o Virtualidad Real

Internet: Realidad Virtual o Virtualidad Real
JJJJJJJJJJJJJJJJJ

lunes, 25 de enero de 2010

CIENCIA EL CHAT COMUNICACION....O......? PARTE 6

Volvamos ahora a las incorrecciones gramaticales y ortográficas. Muchas de ellas son voluntarias. Quiere esto decir que no se derivan de un desconocimiento del uso formal de la lengua, sino de un uso deliberadamente descuidado –informal- de ésta. De este modo, la lengua escrita adquiere una vivacidad, flexibilidad y expresividad más propias de las interacciones orales que de las escritas. Además de estas incorrecciones encontraríamos otras con una carga simbólica diferente.
Así pues, escribir en mayúsculas es considerado gritar. Se grita para llamar la atención sobre algo, o con alguna otra razón concreta. No obstante, no está bien visto socialmente que alguien grite por sistema. En tal caso, se le llamará la atención varias veces. Si no depone su actitud, es posible que sea expulsado del canal. Entramos aquí en algunas forma de educación, buen comportamiento y etiqueta en entornos ciberespaciales. Muchos autores se refieren a esto como la netiquette y a ella nos referiremos más adelante en más detalle.
Una segunda evidencia de estas ‘incorrecciones’ con carga significativa sería el uso de la letra ‘k’. Veamos un nuevo extracto de conversación donde esto se hace evidente e interpretémoslo:
1. jorrrrrr?
2. ke es esto?
3. <^XCyOnE^> es la cabeza de KaOs
4. diossssssssssss
5. <^XCyOnE^> es un kanal mas donde chatear
6. <^XCyOnE^> jejeje
7. ke llena!
1. DUDU muestra su incredulidad ante algo que ha pasado. Digamos, a modo de contextualización temática, que el personaje ^XCyOnE^ está enseñando a karin, DUDU y alguno más algunos conocimientos avanzados de uso de un chat del tipo ‘IRC’, en un servidor de RedLatina. No entraremos ahora en más detalles al respecto. Cabe notar, además, que la expresión de DUDU tiene un referente mediático clarísimo que nos recuerda una vez más la presencia de la influencia televisiva. En este caso, la expresión utilizada por DUDU tiene por inspiración los famosos gestos, hipidos y estridencias del célebre Chiquito de la Calzada.
2. DUDU pregunta a ^XCyOnE^ la naturaleza de una acción previa en la que éste demostraba los resultados de los conocimientos que está mostrando ahora a sus contertulios. Subrayemos un primer uso ‘incorrecto’ pero del todo intencionado de la letra ‘k’.
3. ^XCyOnE^ responde a DUDU que lo que está haciendo es interaccionar a través de KaOs. KaOs es un personaje automático, un agente, siguiendo la terminología propia del entorno (14). Tiene definidas y automatizadas una serie de funciones y sus atribuciones son las de, aparentemente, administrar el servidor. En este caso, ^XCyOnE^ está explicando algunas de las funciones que se pueden realizar por interacción directa con KaOs. Nótese la grafía de su nick. Nuevamente, encontramos una ‘k’ donde, convencionalmente, debería aparecer una ‘c’. Al aparecer esta transgresión ortográfica incluso en el nombre del agente definido por los gestores y responsables del servidor, vemos que este fenómeno está reconocido y se trata de algo habitual en este entorno.
4. Karin muestra su asombro ante la información que acaba de leer. La repetición de la ‘s’ a final de la expresión –y la expresión misma, si se quiere- muestran una fuerte tendencia a la oralidad. Ese alargamiento del sonido ‘s’ indica el asombro tanto como la carga semántica de la palabra utilizada. Nos encontramos nuevamente con una demostración de lo mezclado y complejo del género, al hacer uso de un registro escrito para unas conversaciones de apariencia y funcionamente mucho más dinámico y vivaz de lo que el registro ha permitido tradicionalmente.
5. Nueva aclaración de ^XCyOnE^ y nuevo uso de la ‘k’ fuera de su lugar prescrito, sustituyendo la preceptiva ‘c’.
6. Risa reproducida onomatopéyicamente. Una carcajada triple de ^XCyOnE^ que se ríe, seguramente, de la expresión de sorpresa de karin.
7. DUDU también muestra su sorpresa y se refiere a la cabeza de KaOs de la que ha hablado ^XCyOnE^. De nuevo, vemos como el personaje utiliza la grafía ‘k’ en un lugar donde las reglas ortográficas no lo bendecirían, en este caso, sustituyendo la pertinente ‘qu’.
No hemos encontrado una explicación clara y directa de este uso transgresor de la ‘k’. No aparece en los documentos consultados ni los usuarios a los que hemos preguntado por ello han proporcionado una interpretación que consideremos suficiente. Sin embargo, podemos aventurar un par de suposiciones intencionadas que formulamos quizá demasiado alegremente.
En primer lugar, el mal uso deliberado de ciertas reglas gramaticales y ortográficas es algo frecuente en los ‘chats’. Ya nos hemos referido a su intención dinamizadora y oralizante. En ese uso de la ‘k’, pues, podemos interpretar una línea de continuidad con esas prácticas transgresoras de la lengua escrita que la acercan más a la espontaneidad con que brotan las conversaciones orales. La ‘k’ es directa, a veces ahorra teclear dos veces –cuando sustituye a la grafía ‘qu’- e implica velocidad, vivacidad y un desapego voluntario a los formalismos propios del registro escrito.
Por otro lado, podemos lanzar incluso una interpretación en clave simbólica un poco más rebuscada. Sabemos que puntualmente se usa la ‘k’ en lugar de las grafías convencionales ‘c’ y ‘qu’ para subrayar el peso de una palabra o un concepto. En nuestro contexto cultural, la ‘k’ es usada en determinadas posturas ideológicas contestatarias, críticas y más o menos violentas –física y/o simbólicamente- sean del tipo que sean. Colectivos antimilitaristas –como los mili-kk-, opositores a alguna dimensión de lo socialmente establecido, o los graffitis que aparecen en lugares públicos utilizan con frecuencia la grafía ‘k’ de un modo desafiante y, podríamos decir, rebelde. En los ‘chats’, este fenómeno tambíen podría situarse dentro de esta corriente reactiva, potencialmente opositora a potencialmente cualquier cosa. En concreto, como ya hemos apuntado, a las reglas establecidas de la lengua escrita. A la formalidad de un mundo reglado previamente. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población de los ‘chats’ son jóvenes menores de treinta años, en gran parte adolescentes, podríamos decir que se trata de algo propio de la edad. No obstante, como veremos más adelante en más detalle, el factor lúdico que preside las interacciones en los ‘chats’, la separación entre adolescente y adulto, en cuanto a actividad, carece de sentido. Nos enfrentamos a personajes que tienen la edad que desean, que funcionan comunicativamente con eficacia, en los que la edad real es algo tan fingible como negligible. Los ‘chats’ tienen un ambiente reactivo, fresco, descarado, a veces desafiante, donde abundan las conversaciones escatológicas y un abundante uso de tacos. Las ‘k’ pueden entenderse dentro de esta línea reactiva, en consonancia con esta atmósfera que, de momento, dejamos simplemente esbozada en estos términos.

No hay comentarios: