Internet: Realidad Virtual o Virtualidad Real

Internet: Realidad Virtual o Virtualidad Real
JJJJJJJJJJJJJJJJJ

martes, 19 de enero de 2010

ENTRE LINEAS….PERFILES EN EL CHAT QUIEN SOY? PARTE 1


Llegar a participar en una sala de chat es una cosa sumamente fácil de lograr. Aún en los servicios de chat más formales basta con contar con una dirección e mail y completar una ficha básica. Es decir que de hecho cualquiera puede acceder al “chateo”. Pero la pregunta que queda flotando en el aire es el porqué chateamos. Muchas personas asiduas que cuentan con un buen tiempo en éste tipo de intercomunicación aún se preguntan el porqué y quizás nunca encuentren la respuesta. Será un tema de soledad, de timidez, de aburrimiento, de sociabilidad? Tratemos juntos entonces de encontrar alguna de las respuestas que fueron la llave para abrir es mundo llamado chat.



EL NICK: Pseudónimo por el cual seré conocido por los otros usuarios.
Un elemento para nada superficial. El Nick es el primer elemento que hace a la comunicación. Los hay serios, informales, jocosos, extraños pero sin lugar a dudas todos ellos corresponden de alguna manera a las intenciones primarias por las que hemos accedido al chat. El Nick es una carta de presentación, el generará reacción en los asistentes a la sala, será avaluado y criticado. Producirá simpatía o antipatía ó simplemente no será tenido en cuenta. Es muy probable que si hiciésemos un estudio de permanencia notáramos que los nicks poco formales y serios tienen una vida corta. Ya sea porqué la intensión primaria era la diversión sin responsabilidad alguna ó porqué el mismo usuario que lo creó se da cuenta de que se comienzan a establecer barreras que le impiden llegar a los otros participantes. Entonces el usuario sólo tendrá dos caminos a seguir, ó muere irremediablemente ó “se encarna” en otro Nick. Descubre que existe otra realidad más allá de la que él creía existiera y comienza a adaptarse a las reglas no escritas del mundo chat, entonces renace con otro Nick que en realidad actúa de tarjeta de aceptación. Quienes usan éste tipo de Nick resultan en su mayoría personas que se encuentran aburridas y buscan algo de diversión. Chatean desde sus lugares de trabajo y sus intenciones no pasan más allá de las de divertirse por un rato.Por ello es de esperar que aparezcan en horarios predecibles. Son universalistas, no pretenden crear un círculo de amigos. Su aporte a la sala es algún chiste que otro pero irremediablemente terminan molestando con sus comentarios a algún usuario más serio lo que genera automáticamente que los demás usuarios se alineen y le hagan el vacío. Los códigos de respeto en el chat son tan válidos y necesarios como lo son en la vida cotidiana.
Tenemos también los Nick que dejan entrever alguna característica profesional del usuario. Técnicos, Ingenieros, Abogados, Doctores, etc. En éstos casos el Nick puede actuar en dos formas diametralmente opuestas, atrayendo por lo que teóricamente representa la formación académica ó generando rechazo por considerarse ésta particularidad como un elemento disgregador. Sin lugar a dudas el alcanzar ó no un nivel satisfactorio de comunicación para ellos está centrado en las primeras frases que intercambien. La fluidez, sencillez y humildad en cada frase harán ganar simpatías y crear la imagen de otra persona sin más garantías que su propio ser. Como decía una amiga profesional “pan con pan comida de tontos, si quiero contacto con otros profesionales para hablar de cosas profesionales me basta levantar el teléfono ó caminar una cuadra. En el chat no soy abogada sólo soy una mujer”. Inteligente manera de encarar éste mundo virtual que pecará de muchas cosas pero en el que evidentemente el clasismo no es uno de sus pecados. Este tipo de usuario chatea desde su trabajo pero suele hacerlo también por algún rato desde su casa. Gusta de participar de un círculo de amigos y es habitual a una sola sala la que considera su sala.

No hay comentarios: