Internet: Realidad Virtual o Virtualidad Real

Internet: Realidad Virtual o Virtualidad Real
A MAS DE UN AÑO SEGUIMOS ADELANTE CON ESTA AVENTURA DE LA COMUNICACIÓN CON ESTA HERRAMIENTA DEL BLOG. ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA YA QUE PERMITE LLEGAR A TODAS PARTES ARRANCANDO UNA REFLEXIÓN Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS UNA SONRISA. GRACIAS POR ACOMPAÑARME...GRACIAS POR HACER LLEGAR ESAS COLABORACIONES TAN VALIOSAS SIN LAS QUE SERÍA IMPOSIBLE MANTENER ESTE BLOG VIVO. LES RECUERDO MI DIRECCIÓN E MAIL: jalr277@hotmail.com. ESPERO VUESTRAS COLABORACIONES, QUE SI GUARDAN SIN EXCEPCIÓN LOS VALORES DE LA TOLERANCIA Y EL RESPETO SERÁN PUBLICADAS.
UN ABRAZO



CREENCIAS POPULARES


CREENCIAS POPULARES VENEZOLANAS
LA SANTERIA EN VENEZUELA  MARIA LIENZA
La santería, es una religión de origen caribeño que mezcla ritos africanos y cristianos, veneran entre otras deidades al prócer de la independencia sudamericana, el Libertador Simón Bolívar. En calles y mercados los santeros ofrecen estatuillas y en los últimos tiempos se están ofreciendo ídolos de delincuentes o “malandros” que se les ha asignado caracteres de veneración. Entre ellos se un atracadores, salteadores, asesinos o prostitutas sifiliticas y ladronas. Son estatuas de 25 a 30 CMS de alto, y las imágenes se les encuentran armados. Representan a espíritus que los santeros atribuyen a quienes buscan el perdón de sus pecados advirtiendo a los jóvenes que deben evitar el crimen, ayuda a condenados a salir de prisión y curan la adicción a las drogas, son considerados héroes y protegen a los barrios si se les pide auxilio y protección.
Estos espíritus son parte del culto de María Lienza, variante  venezolana de la santería, una religión surgida en Cuba que mezcla el catolicismo con las tradiciones yoruba de los esclavos traían desde África.
 Se representa como una mujer indígena con imagen muy semejante a la Virgen María, preside sobre otras “cortes” o conjuntos de espíritus. Sus devotos pertenecen a todas las clases sociales, pero sobre todo a los pobres y desamparados. Cientos de miles de fieles creyentes seguidores, viajan cada año al lugar que, según la tradición, fue hogar de María Lionza en la montaña de Sorte, ubicada en el estado Yaracuy, a unos trescientos kilómetros de Caracas.
Tras la llegada de Castro al poder en 1959, un éxodo de refugiados y exiliados llegaron a Venezuela desde Cuba, miles de médicos y funcionarios cubanos trajeron sus creencias populares, donde creen que esos rituales son capaces de resolver problemas sentimentales y curar todo dolor. Algunos incluso creen que ofrecen protección contra los delincuentes en Venezuela.
Grupos de santeros han comenzado a anunciar sus predicciones, e influencias de magia en periódicos e Internet. La santería ha crecido en popularidad y realizan este culto espiritual. En esta actividad los religiosos yorubas de Asoifa rechazan las prácticas comerciales de algunos santeros, afirmando que los seguidores del culto no deben anunciarse y deben tener “por norma de vida la humildad, hermandad y honestidad’. En las calles, los santeros se distinguen por vestir de blanco y se les puede ver orando en iglesias de la ciudad a sus dioses mimetizados en santos católicos.
La creciente popularidad de la santería se evidencia en la proliferación de tiendas en las que se venden pequeños animales son sacrificados ritualmente. Los ritos de iniciación, adivinación y magia son conservados en las casas de los creyentes, y allí tienen lugar los rituales. ”La santería está en auge porque hay mucha gente que cuando esta necesitado de ayuda, solicita a las fuerzas superiores su apoyo para superar los problemas”, los creyentes vestidos de blanco que acuden a la iglesia católica para adorar a Obatalá, madre de los dioses yorubas, que desde hace siglos es representado por la Virgen de Las Mercedes. La Iglesia Católica objeta el culto, pero hace tiempo que abandonó sus intentos de eliminarlo.

Algunos creyentes llegan al conocimiento profundo de la santería, para obtener poderes curativos que creen les otorgan los dioses, por medio de de rituales como el sacrificio de animales o las ofrendas para limpiar el espíritu, Algunos pagan grandes sumas para convertirse en babalawos o sacerdotes. La santería atrae a muchos por razones positivas, pero “lamentablemente también hay mala gente, que se meten porque piensan que así pueden delinquir impunemente”.
Las practicas de “magia negra’, incluidos aquellos conocidos como “paleros’, recolectan huesos en cementerios y como parte de un ritual sellan “un pacto’ con un muerto, que según la creencia es mutuamente beneficioso para ambos. Algunos paleros ofrecen mucho dinero por una calavera, puesto que el cráneo humano es de gran poder exotérico.

Narración de la Curación de una enferma por medio de la santería.
Una mujer joven visitó a una sacerdotisa de la santería, esperando que su sabiduría pudiese ayudarla a mejorar una difícil relación con su novio y encontrar una cura espiritual.
La ceremonia comenzó cuando la “curandera” ofreció a la mujer una infusión con anís y luego le dio tabaco y le pidió que lo masticase, lo que le provoco un vomito, considerado como primera etapa de la limpieza ritual. Después fue llevada a un arroyo, donde la sacerdotisa y su ayudante frotaron sobre su piel hierbas, tallos y ron. Vestida con una bata blanca, fue traslada a una gran roca plana, donde fue vertido un polvo blanco para dibujar un “portal” de curación espiritual. Se acostó dentro de las líneas blancas sobre un lecho de hojas de plátano y se encendieron velas a su alrededor.
La sacerdotisa rezó en voz alta, con lenguaje para el mundo de los espíritus. La curandera cerró sus ojos y parecía entrar en trance, y luego colocó sus manos sobre el abdomen y la frente de la mujer.
La joven enferma se puso de pie y luego se sentó en una roca, estaba fatigada más relajada y en paz, la sacerdotisa anunció a los testigos del ritual que el “mal se ha ido”.
La ciencia rechaza las adivinaciones de los santeros, y no considera eficaces para la curación con medios místicos atribuida a santos o espíritus. La ciencia si admite la utilización de las tradicionales hierbas de los bosques, que son útiles y reconocidas por la farmacopea ya que contienen principios activos.








CREENCIAS POPULARES URUGUAYAS

LA DAMA DEL PUENTE
A fines de los años ’40, la localidad de Vergara, ubicada entre Treinta y Tres y Cerro Largo, distaba mucho de ser el centro arrocero de exportación en que se convertiría luego; por aquella época, era más un pueblo que una ciudad, con unos cuantos cientos de habitantes. La población se había originado a orillas del Parao, un arroyo – o más bien un río de llanura- agreste y con muchos bañados. Quiso el infortunio que culminando la década del ’40 el Parao fuera testigo de una desgracia que sacudió al pueblo: una mujer, que paseaba sobre el puente ferroviario que cruzaba las aguas, fue atropellada por un tren que hacía su ruta a un horario desacostumbrado.
Al tiempo de este suceso, los pobladores que vivían cerca del puente comenzaron a escucharen forma cíclica los ruidos de la tragedia. Todas las noches, a la distancia, se repetían los ecos amortiguados de los sonidos de aquella noche: el traqueteo del tren, los gritos, el murmullo de la gente y la ambulancia improvisada. Durante años, a través de la repetición sonora del accidente, los habitantes de la zona debieron revivir el impacto de la tragedia que había conmocionado a la tranquila población de Vergara. Aunque en la noche no pudiera percibirse un solo movimiento, la mujer del puente recordaba su propia desgracia a través de la recreación de los sonidos que precedieron y continuaron a su propia muerte.
Las tragedias ocurridas en puentes, muy comunes en el interior del país, dejan de tanto en tanto sus propias historias de fantasmas y regresos. El relato del espectro femenino que recorre el lugar donde perdió la vida se repite en más de una localidad. En el puente de la Barra de Santa Lucía, a altas horas de la madrugada, el ocasional peatón podrá sentir la presencia de otros transeúntes caminando a su lado, una pequeña multitud conformada por quienes fallecieron en los accidentes de la zona.
Estas entidades no se visualizan jamás, excepto por la aparición de una mujer joven con un vestido ligero. Con el rostro desenfocado, ligeramente borroso, la dama de Santa Lucía acompaña a quien cruza el puente de punta a punta y a una prudente distancia. Una vez cumplido el objetivo, la figura se desvanece, como si su tarea fuera oficiar de custodio a quienes cruzan el puente a horas poco seguras, las mismas en que la joven encontró la muerte.


CREENCIAS POPULARES TUCUMANAS (ARGENTINA)



Jesús, María y José", "Jesús, María y José", "Jesús, María y José" ...hay que decir para alejar al Alma mula.

Llamada también Mulánima, es el diablo en forma de una mujer-mula en llamas y echando fuego por la boca. Va purgando un incesto galopando, haciendo ruidos de cadenas y matando a la gente.

¿Te golpeo con la mano de hierro o con la de lana? Dice el Duende, que no importando la elección, golpeará con la mano de hierro, según algunos. Otros dicen que la mano que causa mayor dolor es la de lana.
De tamaño pequeño, aparece en los cañadones o quebradas, ante niños y grandes.
Cuentan que el duende es un niño malvado. También dicen que es un niño que murió sin recibir el Bautismo, al que se lo escucha llorar.

Existen miles de relatos con los duendes en Tafí del Valle.

Para no ser tentado no hay que olvidarse de llevar un rosario. Para pactar con el diablo hay que ingresar a la Salamanca.
En Tafí se ha encontrado la Salamanca del Siambón y su música se escucha durante las noches, dicen algunos.
A estas fiestas con orgías concurren demonios y brujas, junto a almas en pena.

La Viuda es un alma que firmó trato con el diablo, para vivir eternamente. Es el fruto del deseo de venganza de una mujer que murió ante la infidelidad de su esposo y que actualmente usa las noches para espantar.

La Luz Mala, con consecuencias malignas La luz Mala destella surgiendo del suelo figurando al demonio. Se le teme porque podría estar relacionada con algún alma en pena.
Esta luz aparece en las quebradas de los cerros tucumanos y es consecuencia de gases que emana de objetos enterrados en alguna época determinada.
Quienes cabaron para descubrir de dónde viene la luz, encontraron objetos de metal, huesos o urnas con restos humanos, pero el temor a este gas mortal mantiene a los curiosos alejados.

Si se mira su ojo se pierde la vista Un único ojo en la frente caracteriza al Basilísco, un animal tipo reptil que nace de los huevos sin yema.

El Lobisón y la Bruja Es el séptimo hijo varón de una familia y la séptima hija mujer, respectivamente.

El Lobisón se alimenta con carroña y muerde o salpica con sangre, mientras que la bruja se alimenta con niños.

Padre de los Arboles Se lo ha visto como un hombre con el torso cubierto de hojas, convirtiéndose en un gran viento cuando se tala indiscriminadamente. Anuncia al hachero de posibles accidentes o cambios climáticos.

Madre del Maíz Protege a la sementera del maíz contra las plagas, preservándola de la piedra, los hielos y los vientos. Relacionada con los menhires.

El Duende Su principal característica es la travesura. Tienta a los niños a jugar a la hora de la siesta. Se cuenta de un hombrecillo bajo, con un gran sombrero, que aparece en ocaciones con una mano de plomo y otra de lana.

Yacumama Es una anciana toda vestida de blanco que purifica el agua de las vertientes. Protege a las mujeres cuando van a buscar agua,convirtiéndose en una celosa guardiana.

Protector de los pájaros Posee las distintas llaves de los reinos y las entrega a quienes saben interpretar el lenguaje de los pájaros.En Tafí del Valle se lo representa como el pájaro Carpintero.

Pujllay Deidad que favorece las cosechas. Se le ofrenda rituales durante el mes de febrero en época de cosecha. Protege a los pueblos para que no les falte el alimento durante el año. Transmite las coplas y la alegría .

Maumama Madre del rio. Se manifiesta como una mujer que se peina constantemente creando destellos de perlas en un espacio de ensueños, otros aseguran escuchar una melodía encantadora.

Protector del Suri Animal fundamental de la cosmovisión aborigen, relacionado con las lluvias.

La Viuda: espanto Alma en pena , mujer vestida de negro que aparece en ciertas quebradas, se sube a las ancas del caballo de un jinete varón, si él no le tiene miedo se convertirá en el hombre más codiciado por las mujeres.

Pachamama Principal deidad femenina. Se le ofrenda de diversas formas con el fin de madurar los frutos, multiplicar el ganado y amparar al viajero, colocando piedras que forman montículos a los costados del camino( apachetas ). Se la invoca para que los proteja contra las enfermedades. Con sus lágrimas fecunda la tierra todos los años en el mes de agosto.

Ñusta Princesa o doncella. Representa la primavera, época en la que se prepara para echar las semillas.

Yastay Padre Protector de los animales del cerro. Suele aparecer como un anciano de barba blanca portando un cetro y una flauta con la que amanza las fieras tocando una suave melodía. Se presenta también como un animal distinto de la manada. Es a quien piden permiso para cazar, dejándole una ofrenda entre piedra.